Teléfonos: (618) 137-65-36, (618) 137-65-16

Antecedentes

Antecedentes del Subsistema Federal de Preparatoria Abierta

El desarrollo de la educación media superior en México y particularmente del bachillerato, ha estado relacionado con los acontecimientos políticos y sociales de cada época, los cuales han influido de manera decisiva en la evolución que éste ha seguido hasta su situación actual. La Preparatoria Abierta por su parte se desarrolló paralelamente al surgimiento de lo que hoy conocemos como Bachillerato General, por ello se presenta una breve cronología de la evolución de este subsistema.

En 1971 se creó por decreto presidencial, el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE), para promover el desarrollo de la tecnología educativa, el cual generó un modelo de enseñanza para el nivel medio superior, el de la Preparatoria Abierta. Este modelo académico fue desarrollado en 1973 por el CEMPAE y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En enero de 1979, por propuesta del Consejo Coordinador de Sistemas Abiertos de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, se integra un plan de trabajo para prestar el servicio en todo el país bajo la responsabilidad del CEMPAE y de la Dirección General de Acreditación y Certificación (DGAC). En estas condiciones CEMPAE se encarga de promover el sistema, capacitar asesores, así como de la edición, distribución y comercialización de los materiales didácticos y la DGAC tenía a su cargo normar y operar los procedimientos de acreditación y certificación; elaborar, reproducir y distribuir instrumentos de medición del aprendizaje, organizar y controlar la aplicación y calificación de los mismos; registrar y elaborar informes de resultados y emitir certificados, tanto parciales como de ciclo.

En marzo de 1979, la DGAC inicia el ofrecimiento de los servicios de acreditación y certificación en el Distrito Federal y en octubre del mismo año en doce entidades: Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En 1980 se extendió el servicio a 17 entidades más y para 1985 se logra la cobertura nacional con la incorporación de Puebla (1982) y Durango (1985).

En la implantación del modelo a nivel nacional se aprovechó la infraestructura de los Departamentos de Registro y Certificación de las entonces Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar (USED) que atendían los servicios de Primaria y Secundaria Abiertas.

El modelo de acreditación y certificación que se instrumentó, consideró desde un principio un esquema descentralizado, en los aspectos de inscripción de estudiantes, solicitud, organización, aplicación, calificación de exámenes y entrega de resultados.

En 1981, se descentraliza el manejo de los ingresos propios del Programa de Acreditación y Certificación de Estudios en la Modalidad Abierta (ACEMA) que integraba los servicios de Primaria, Secundaria y Preparatoria Abierta. En este mismo año, se inicia el proceso de certificación de estudiantes en forma centralizada y a partir de 1983, se comienza el proceso de descentralización de la función de certificación a los estados.